THRILLER ÍNTIMO
Varias capas temáticas se superponen en la narración de Fragmentada, un thriller que no escamotea información privada de la protagonista central (una mujer policía) y de más de un personaje secundario. En este punto, la opera prima de Facundo Escudero Salinas bebe de las fuentes del género policial pero se desplaza hacia otras zonas públicas y privadas que alimentan al núcleo narrativo central, sumando información esencial para el crecimiento de la trama y de sus complejas subtramas.
Probablemente pueda acusarse a la película de ambiciosa por aglutinar diversos ejes temáticos a puro placer cinematográfico o, en su contraste, de manera gratuita y solo acumulativa. Pero ahí estaría el centro de la cuestión: el film opera en las adyacencias del género, no olvidando su tema central, pero también, ubicándose en los márgenes de aquello previsible y sabido de antemano.
Todo empieza cuando Irina recibe un mensaje de su padrino informando de la enfermedad de su madre, quien vive en la Patagonia, cerca de Bariloche. Irina ha sido suspendida de su trabajo por excesos, al igual que su hija en el colegio. Por lo tanto, ya como elección temática, Fragmentada presenta a tres mujeres insertas en una trama policial y a un hombre como personaje periférico en medio de un universo declaradamente femenino.
La reconstrucción de estas tres vidas –tres generaciones– a través de recuerdos y anécdotas, combinadas con el presente, ocupa una parte importante de la historia hasta que surge el hecho policial que atañe a una empresa petrolera, las tierras que pertenecen a los mapuches y el cadáver de una joven (es decir, otra mujer) que estaba investigando el (supuesto) caso de corrupción.
Desde allí hasta el desenlace Fragmentada fusiona con elegancia sus pretensiones temáticas: apuntes en relación a lo ecológico, a los pueblos originarios, caso policial con un cadáver como pretexto argumental, relaciones tensas o no tanto entre madres e hijas, utilización del paisaje no como postal turística y el clásico silenzio stampa de “pueblo chico infierno grande”.
Para lograr esos objetivos, el film cuenta con sutiles composiciones actorales a cargo de César Bordón y Beatriz Spelzini y de una excelencia repleta de matices en el trabajo de Jazmín Stuart, metida en las entrañas del más que complejo protagónico.
(Argentina, Uruguay, 2023)
Guion, producción, dirección: Facundo Escudero Salinas. Elenco: Jazmín Stuart, Marcos Woinsky, César Bordón, Diego Quiróz, Beatriz Spelzini.