A Sala Llena

Lima Japón Bonsai

alt

Lima Japón Bonsai

Dramaturgia y Dirección: Mariano Tenconi Blanco. Vestuario: Merlina Molina Castaño. Música original: Santiago Johnson, Ignacio Llobera. Escenografía: Elisa Sanchez. Iluminación: Julio Alejandro López. Voz en Off: Gerardo García Frkovich. Elenco: Yanina Gruden, Luciano Ricio.

¡Viva La Revolución!

Esta pequeña gran pieza romántica parte de un sorprendente hecho que marcó al Perú: la toma a la Residencia del Embajador del Japón por parte de Movimiento Revolucionario Tupac Amarú en 1996. Esta historia toma el espíritu, convicción y pasión de los más jóvenes que conformaban la MRTA. Todo esto se concentra en los protagonistas, la bella hija del embajador del Japón Izumo y el campesino aprendiz de revolucionario Ollantay.

Este atractivo relato, por su rico contenido en argot peruano y una pincelada de cultura japonesa, forma parte de la segunda entrega de “Canciones para Hacer la Revolución”, obras de Tenconi Blanco inspiradas en la historia política latinoamericana. Esta vez la acción se lleva a cabo en la capital del Perú, donde el joven Ollantay pretende impresionar a su hermano y al partido al que pertenece, secuestrando a la ilustrada y bonita hija del embajador del Japón, la cual no opone resistencia, la cual mediante una maniobra lúdica logra conquistar a Ollantay e invertir los roles… cuando se dan cuenta, ya es demasiado tarde: y están enamorados: haciendo el amor envueltos en la hermosa voz de Chabuca Granda, cantora primera por excelencia del Perú.

Un bonsai se caracteriza por ser arte vivo, concentrar leyendas y tener un fuerte lazo con la poesía, al igual que esta pieza, de estructura pequeña, despojada de escenografía, los actores deben dar todo de si mismos para poder llenar ese vacío… y lo logran al cantar, y recrear un fragmento de Los Amantes Suicidas del popular escritor Chikamatsu Monzaemon, dramaturgo japones que Izumo estaba ensayando. Alcanzan así un espacio de metateatro interesante que conjugado con el ritmo de la lengua peruana, atrae con intensidad.

Y así lo nipón (el sable de Izumo) y lo peruano (el mameluco que lo identifica como empelado de una popular bebida del Perú) se unen contando esta trágica historia de amor, donde el guerrillero carece de fusil y la secuestrada cree en la revolución.

Lima, Japón Bonsai es una pieza diferente, que si bien recrea consciente la formula de Romeo y Julieta, esta vez se siente más cercana… como el latir de Nuestra América.

Teatro: Elefante Club de Teatro – Guardia Vieja 4257

Funciones. Domingos 21,00 hs

Entrada: $40 y $50

alt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

También te puede interesar...

Dog, un viaje salvaje (Dog)

LEER MÁS →

Elvis

LEER MÁS →

Mamma Roma

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CATEGORÍAS

Seleccionar:

ÚLTIMAS ENTRADAS