A Sala Llena

“Lucero”, Mariana Pereiro y Guille Capocci

“Lucero”, Mariana Pereiro y Guille Capocci

Voz: Mariana Pereiro

Guitarra: Guille Capocci

“Una sola ventana iluminada incendia toda la noche” (Alejandro Jodorowsky)

Hace unos días dudaba de escribir una crítica sobre un movimiento musical que sentía no atraerme, esos días pasaron y tras escuchar el cd recientemente lanzado por La Cantora Discos en más de una ocasión, a veces temas sueltos, otras por intervalos, recapacité en gran parte gracias al consejo de una cantante amiga y así, asistí a la presentación en vivo del cd en cuestión.

Los gustos personales a veces influyen mucho en una apreciación particular sumado a que la acción de ser objetivo a veces no es sencilla, tanto asi como identificar y separar elementos, para luego juntarlos y entender la experiencia como un “todo”, tampoco.

Había ya escuchado a Mariana Pereiro en dos ocasiones previas, aproximadamente dos años atrás en una pequeña participación en el Espacio NOA (del cual ha sido una de las fundadoras) como invitada y recientemente junto al grupo de improvisación que creó y integra, El Diablo en la Boca de quien pueden leer una crítica recientemente publicada dentro del site en el siguiente link:

http://www.asalallenaonline.com.ar/musica/eventos-y-recitales/1179-el-diablo-en-la-boca.html

Mariana desempeña interesantes cambios de registo vocal a lo largo de los temas incluidos en el repertorio, gracias a ésto, cuenta con una determinada versatilidad que le permite jugar con ellos, dando lugar a la improvisación, algo que parece vital en ella. Su dote actoral tambien se evidencia en sus presentaciones físicas, algo que como destacaba antes, añade a la presentación del cd un “extra” que únicamente con la experiencia sonora estaríamos perdiendo, el cambio es notorio. Hay rastros de diversos idiomas (español, portugués e inglés) en el repertorio, una línea fuertemente marcada por raíces de diversas culturas, conjugando temas de autoría propia con otros de McCartney, Gustavo “Cuchi” Leguizamón, César Isella, Tom Jobin, Gilberto Gil o Fito Paez. Para uno de los temas, “Floreadita”, en el que Mariana se destaca unipersonalmente, sin el acompañamiento de Capocci, ésta se vale de otro instrumento, hace uso de una kalimba.

Guillermo Capocci en guitarra, con una vasta trayectoria crea aquí su primer colaboración junto a Pereiro. Minucioso en la ejecución, casi  dialogando con su guitarra logra quitar los ásperos, especialmente en “La Humilde/Me he de Reir” donde acompaña apenas con voz y logra casi un solo completo con guitarra en lo comprendido a la duración del tema.

En ésta ocasión, la presentación contó con artistas invitados como Maia Mónaco – alguien con quien en escena parece llevarse de maravillas, hay química entre ellas, algo que ya había comprobado en otro espectáculo -, otra de las integrantes de El Diablo…, tambien experta en la improvisación vocal y actriz, en uno de los temas Maia se hizo valer de elementos extras para desarrollar diversos sonidos. El otro invitado ha sido el virtuoso Guillermo Klein, pianista y compositor de quien presentaron el hermoso tema titulado “Mariana”, no incluído en el cd.

El momento más emotivo, en lo personal y por el acontecimiento en que el dia de presentación se festejaba el “dia de la madre”, es el tema de la placa “Valentín”, de Alejandro Oliva, otro integrante de El Diablo…y cónyugue de Maia, dedicado a su hijo.

Otros temas destacados, “Blackbird /La Vida Mía”, la fusión de una copla anónima del noroeste argentino junto a un tema de Paul McCartney, “Eu Preciso Aprender a Ser” un tema sumamente reconfortante, “Y me Debes Creer” y “Menino das Laranjas”, experimentando más en un divertimento.

Dentro del auditorio se hicieron presentes personalidades como Raul Carnota, autor de “Desandando”, otro de los temas incluídos en el cd y Cecilia Pahl, la cantante misionera a quien pude conocer en persona luego de haberme recientemente deleitado con su recomendado cd “Corochiré”, un tributo a Ramón Ayala.

Temas del cd:

1)       Blackbird/La Vida Mía

2)       Y me Debes Creer

3)       Menino Das Laranjas

4)       Canción de Lejos

5)       Arrullito

6)       Desvaríos Guille / La Humilde / Me he de ir

7)       Imagina

8)       Nada

9)       Canto de Ordeño

10)   Valentín

11)   Floreadita

12)   Desandando

13)   Ambar Violeta

14)   Eu Preciso Aprender a Só Ser

Nota: la crítica corresponde a la reciente presentación en el Espacio NOA (No Avestruz) (Humboldt 1857).

Agradecimiento especial a Marcela Passadore y Karina Nisinman, gracias a sus recomendaciones, amplificando mi repertorio musical.

Próximas presentaciones:

Sabado 27 de Noviembre en Espacio Ecléctico (Humberto 1º 730), 21:30 hs. Invitados: Alejandro Oliva y Pablo Tozzi.

Algunos links de interés:

www.mariana-pereiro.blogspot.com

www.myspace.com/guillecapocci

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar...

Andor

LEER MÁS →

Argentina, 1985

LEER MÁS →

La huérfana: el origen (Orphan: First Kill)

LEER MÁS →