A Sala Llena

Mariana

alt

Mariana

Dirección: Juan Martins. Dramaturgia: José Ramón Fernández. Iluminación y Sonido: José Ygnacio Ochoa. Intérprete: Mirla Campos.

La lucha sigue vigente…

Desde Venezuela, llega por primera vez a la Argentina esta excepcional puesta en escena del espectáculo unipersonal de la actriz Mirla Campos, dirigida por el periodista, crítico y realizador teatral, Juan Martins.

Mariana, está inspirada en la vida y obra de Mariana Pineda de Muñoz, viuda de apenas 26 años que luchó contra la monarquía española, específicamente Fernando VII junto a la causa liberal de mediados del Siglo XIX. Se la llama heroína porque trató de imprimir en la bandera española una leyenda liberal, lo que provocó que la condenaran a muerte. Mariana Pineda fue asesinada a través del “garrote vil”.

La vida de Mariana Pineda fue llevada por primera vez al escenario a través de Federico García Lorca en 1927, protagonizada por Margarita Xirgú y con decorados de Salvador Dalí.

Por entonces, el texto de Lorca fue un antecedente a la lucha que se libraría más tarde durante la Guerra Civil Española.

Esta adaptación del joven dramaturgo José Ramón Fernández, no deja de tener vigencia en los tiempos que corren. Una voz liberal como la de Mariana Pineda, sigue siendo un símbolo de lucha contra la libertad de expresión y de pensamiento. Por lo tanto en un país tan dividido ideológicamente como Venezuela, hoy en día, la historia de Mariana Pineda no pasa desapercibida y da pie a múltiples reflexiones y lecturas.

La puesta de Martins se centra en los últimos días de Pineda, cuando ella se encontraba en prisión esperando la hora de su ejecución. Solamente una silla montada con un respaldo que simbolizan las rejas sirven para ubicar espacialmente al espectador.

Mariana está libre para expresarse por el resto del espacio en forma verbal y física. Mariana, recuerda, reflexiona, revive y se reencarna en los diversos personajes que la llevaron a esa situación. Mariana no va a revelar quiénes fueron sus camaradas, sino que va a enfrentarse sola a su destino… solamente por dar un mensaje en la bandera de su patria.

Un gran acierto de la puesta de Martins es no dar referencias históricas específicas y confiar en la inteligencia y cultura del espectador, pero más allá de esto, le impone a la obra un carácter más universal y atemporal, donde el mensaje solicitando la libertad para expresarse políticamente, sin que nadie pueda generar censura por medios violentos, sigue siendo un pedido de auxilio en diversas naciones sometidas por sus gobiernos.

El texto de Ramón Fernández es hermoso, sutil, lírico, rico en un vocabulario lleno de matices, honesto y emocionante.

Mirla Campos logra una interpretación cautivante e hipnotizante, mientras utiliza su cuerpo como un medio de comunicación que expresa su soledad, su miedo, pero también su valentía. Cada movimiento que Campos desarrolla sobre el escenario demuestra la influencia de danza autóctona, pero también del flamenco. El dolor y la injusticia se retrata en la mirada de la actriz que evoca en los ojos del público buscando una respuesta a sus preguntas existenciales.

Bella y trágica a la vez, Mariana es un trabajo unipersonal intenso, que nos cuenta la historia de un heroína casi desconocida en nuestro país, y que simboliza la lucha continua de todos aquellos que reclaman justicia y libertad de expresión para el pueblo.

Tras la exhibición de la obra fue muy destacado el intercambio de pensamiento y reflexiones, sobre la vida de Mariana Pineda, la realización de la obra, el trabajo con la actriz, la repercusión que tuvo en Venezuela y la nueva dramaturgia española, entre el público presente y el director, Juan Martins. Esperemos volver a revivir esta experiencia en la Ciudad de Buenos Aires, y sino se va a representar en Centros Culturales, Teatros y Universidades a lo largo y ancho de la Argentina.

Teatro: Inboccalupo – Virrey Arredondo 2495

Funciones: Lunes 30 de Julio 21 Hs (Única Función)

Entrada:  $50

alt

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Aftersun

LEER MÁS →

Hasta los huesos (Bones and All)

LEER MÁS →

Pig

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Búsqueda por título
Búsqueda en contenido
Post Type Selectors

ÚLTIMAS ENTRADAS