Naturaleza Muerta
Dirección y Dramaturgia: Claudio Mattos. Iluminación: Ricardo Sica. Asistencia de dirección: Laura Sbdar. Elenco: Virginia Mihura, Julian Smud, Verónica Volman. Prensa: Simkin y Franco.
¿Qué espacio es más intimo que la cocina de una casa ? Casa de familia tipo, pareja más un hijo, una hija en este caso que se revela, una esposa depresiva y un marido que no hace más que revisar su pasado y compararse con ex compañeros de secundaria.
Una única escena de una familia disfuncional o fragmentos de pensamiento y sentir de los integrantes de una familia que sufre de trastornos de comunicación… cuando ya no queda nada que salvar de una relación. El padre es artista, encarnado por Julian Smud (La Respiración del Vacío -Trash, La Nieta del Pogo) transmite desinterés hacia todo lo que sucede a su alrededor a no ser que el este directamente involucrado, sin diferenciar realidad de hipótesis, dando consejos totalmente a temporales a su hija que lo mira sin entender.
La esposa, una trastornada Virginia Mihura (Años Lux, Replica) parece vencida frente a todo, es una pared en la que rebotan los reproches de su hija, que le recrimina una merienda y mucho más, ella es interpretada por Veronica Volmán.
Algo falla, en este cuadro familiar , tan natural lo primordial ya esta perdido, ya esta muerto: a nadie parece importarle el otro, sus espejismos no incluyen al otro y es desesperante ver lo despreocupados que transmiten sus pensamientos: el grito mudo esta allí y la bofetada se devuelve con doble fuerza.
El espacio donde se situá la obra es la cocina real del Espacio Polonia, lo cual hace de la atmósfera un tanto más agobiante y tensa, la ubicación de las butacas es dentro de la cocina, y allí conocemos muy de cerca a los personajes… todos principales.
La angustia de la hija, la despreocupación de la madre, la incapacidad del padre flotan ente los espectadores, un juego de ajedrez que nunca se empezó, una familia que no pudo o no quiso.
Claudio Mattos (PH, un Lugar Común, Papá Cometió Hybris) agota la escena familiar dejando al descubierto ese momento único entre trágico y ridículo, en el cual la realidad se mezcla con el imaginario, dando como resultado una escena de naturaleza muerta: con cierta inmovilidad, adecuada iluminación y varios sentimientos muertos.
Teatro: Espacio Polonia – Fitz Roy 1477 (Timbre P)
Funciones: Viernes A Las 21 Hs Y A Las 22 Hs.
Entrada: $25 Y $20