Yamila Uzorskis, acróbata, bailarina y artista plástica, es la creadora de “La Instalacción”. Esta escuela de circo y danza ha producido espectáculos de excelente nivel en lo que a danza con elementos de acrobacia se refiere, como Pasadizo, Materia Viva e Instrumento de Cuerdas.
Yamila tiene vasta experiencia en el campo de la danza y es una gran emprendedora, reconocida internacionalmente, posee una gigante creatividad y una cabeza llena de interesantes ideas, perfecta para el montaje de obras que combinan armónicamente el campo de la danza, la acrobacia y la plástica…
Esta compañía surge a partir de un cásting que se realizara en el 2010. A partir de este momento comienza la creación e investigación para la obra Plano Movil.
¡Y vaya si el cásting ha sido satisfactorio! Los 4 intérpretes tienen un nivel excelente de movimiento.
La obra plantea de modo sugestivo, un pasaje de lo duro, pesado, estructurado, hacia lo suave, ligero, infantil…
Los elementos que se utilizan son muy pocos, y la escenografía casi nula, pero aquí nos damos cuenta que no es necesario contar con demasiados recursos económicos, luces, brillos y objetos externos cuando se cuenta con materia prima y una propuesta original que aportan recursos suficientes como para cautivar, colmar expectativas, innovar, generar preguntas, y brindar belleza al espectador. El equipo se vale de cuatro colchonetas, blancas y negras, de tamaños similares pero diferentes.
Me llama la atención todo lo que se puede hacer con un simple objeto y con un espacio pelado como el del 5º piso del Rojas.
Estos objetos cobran movimiento, vida…de a poco van apareciendo los generadores de estos y los intérpretes van deslizándose por el piso, haciendo puentes, tirándose sobre las colchonetas, estirándose, y arrastrándose, mostrándonos movimientos de todo tipo, apareciendo de a uno y en grupo. Movimientos individuales y en conjunto, con uniones, fusiones y separaciones.
Cuando el artista domina su herramienta, en este caso el cuerpo, son infinitas las posibilidades de expresión que se transmiten.
También se utilizan unos caños fijos a la pared que servirán para colgarse, treparse y realizar diversas expresiones.
Los cuerpos hablan más de lo que imagino. Aquí se evidencia la formación en Artes Plásticas de la directora. Es placentero ver esos cuerpos, con mallas color piel y notar la fina calidad de cada movimiento.
¡Pienso cuán limitada estoy en los movimientos que realizo día a día!
Quedo absorta y cautivada al ver esos cuerpos que realizan movimientos ondulantes, bruscos, suaves, cortantes, compartidos, solitarios, firmes, volátiles…
Cada músculo de los bailarines cumple su función, tiene un papel en la obra y visualmente es muy atractivo.
En el final cambian las expresiones de los bailarines, todo se vuelve más liviano y lúdico. Para ello se utilizarán columpios sobre los cuales los bailarines volarán casi sobre el público.
Toda la puesta está acompañada por la sonorización y la música de Juan Bernabé. Los bailarines se fusionan con esta propuesta sonora generando un “Todo” muy sensible y cautivante.
Final con público que no cesa de aplaudir por el impacto causado.