A Sala Llena

Ricky

Ricky (Ricky, Francia, 2009)

Dirección:Francois Ozon. Guión: Francois Ozon, Emanuéle Bernhaim. Producción: Claudie Ossard y Chris Bolzli.  Elenco: Alexandra Lamy, Sergi Lopez, Mélusine Mayance, Arthur Peyret, André Wilms, Jean-Claude Bolle-Reddat, Julien Haurat, Eric Forterre, Hakim Romatif, John Arnold, Maryline Even. Distribuidora: Tiff. Duración: 90 Minutos.

Una película francesa dirigida por el director Francois Ozon inspirada en una novela de la novelista inglesa llamada Rose Tremain titulada “Moth” en la que nos narra la historia de una familia en los suburbios. La película que comienza como un drama en los suburbios lentamente nos lleva al mundo de lo onírico y el realismo mágico. Tiene sus momentos de comedía y porque no, de lo grotesco. Pero creo que no desarrolla bien ninguno de sus conceptos y a veces este cocoliche de géneros se torna inverosímil, poco creíble y un tanto ambicioso.

Una madre joven que reside en los suburbios debe afrontar la crianza de su pequeña  y melancólica hija. Ella trabaja en una fábrica e intenta atender a las necesidades básicas de su hija. Al entrar un día a la fábrica conoce a un inmigrante español del cual se enamora y decide comenzar una convivencia. En principio pareciera que la estabilidad había llegado a ese hogar  pero con la llegada de Ricky un bebé único  veremos como una anomalía física puede causar estragos en la relacione de pareja. A partir de aquí comienza la onírica historia de un bebé que nació con alas y lo que esto significa. Una madre que lucha por proteger a su hijo y evitar el conocimiento publico de dicha condición. Por momentos la adaptación  a cine parece satisfactoria, pero por otros y esto es en su mayoría; aburre con dilatadas situaciones esperables o poco desarrolladas. Una escena que me pareció espectacular y que me gustaría destacar es cuando la madre suelta al bebé y lo deja escapar. Así como esta hay otras escenas cargadas de una pseudo metáfora o moraleja que quieren darle un significado por fuera de lo que estamos viendo que a veces no esta bien logrado.

Las actuaciones son creíbles por momentos, dispares en otros, pero creo que esto se debe en mayor medida al guión y no a un problema de los actores. Una mención aparte se lleva la actriz de la hija que caracteriza su rol de manera convincente y pareja a lo largo de todo el metraje. Me hubiera encantado disfrutar más de esta idea, pero siento que a veces apela a la ternura del espectador en forma desmedida para matizar otras falencias.

 

Por Guillermo Osterrieth

 

Con reminiscencia a Toby, el Niño con Alas, aquel film español visto hasta el hartazgo en la Tv argentina de los 80s. Ricky trata sobre la concepción de un niño diferente. Concebido por una pareja de trabajadores, que se conocieron ante el eventual desempleo de la mujer, quien, con ya una niña da luz al pequeño Ricky, un hermoso bebé que comienza a despertar la atención de su madre ante comportamientos extraños en un menor. El film retoma una dirección hacia el género de thriller de suspenso, alternando hasta un drama. Los moretones aparecidos en la espalda del bebé, son interpretados como un abuso o violencia de parte del padre (Sergi López) quien desaparece de la trama y de la vida de la familia ante tal acusación. En esos meses, Ricky demuestra continuar con esas lastimaduras hasta que un dia evoluciona físicamente mostrándonos que el resultado de esos síntomas se debían al eventual crecimiento de “alas”.

Por momento el film remite también a E.T: El Extraterrestre, por la persecución de reporteros y medios por lograr las últimas noticias, la inexplicable acción de la madre, en un guión muy pobre y desconcertante con el cine que hemos sabido apreciar de Ozon. Hasta el momento, su obra más fallida.

Nota: Crítica publicada con anterioridad en A SALA LLENA, con motivo de exhibición en el 24º Festival Internacional de Cine de Mar Del Plata y posterior Les Avant Premieres.

[email protected]

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Ruido de fondo (White Noise)

LEER MÁS →

Merlina (Wednesday)

LEER MÁS →

Noche sin paz (Violent Night)

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Búsqueda por título
Búsqueda en contenido
Post Type Selectors

ÚLTIMAS ENTRADAS