A Sala Llena

She Smiles

alt

Dramaturgia y Dirección: Walter Velázquez Vestuario: Alfiler De Gancho, Soledad Galarce. Escenografía: Ariel Vaccaro. Diseño de luces: Ricardo Sica. Realización de títeres: Julia Nardozza. Música: Luis Sticco. Fotografía: Alejandro Palacios. Asistencia de dirección: Belén Pedernera Producción ejecutiva: Andrea Feiguin Producción: Karen Lópes Coreografía: Julieta Cancelli. Actúan: Julieta Cancelli, María Cottet, Jimena López, Elisa López Oroño, Valeria Stilman. Prensa: Tehagolaprensa.

She Smiles no es solo la puesta en escena de elementos de la comedia musical y el realismo mágico con una disposición de técnicas modernas y bien trabajadas. Es también el reencuentro con los arquetipos femeninos. Hay en She Smiles un código que escapa a la intervención teatral, un diálogo metafísico que rescata el poder de la transformación de la mujer, que ante cualquier hecho de la vida, con sus desaciertos y desesperanzas, aún sonríe.



She Smiles
transcurre en un espacio contemporáneo, un trabajo capitalista, explotador, que da voz a cinco mujeres cuyas almas atrapadas se reúnen, cada tanto en una fuente a lavar sus penas. Dividido en tres tiempos: el del tiempo real, el de la canción y el de los títeres-ahora almas- que conversan sobre los estadios de las mujeres.

En el retorno del títere y el realismo mágico, emerge la función de rescatar el más allá del entorno material, en este sentido la obra, teñida de un misticismo posmodernista, emociona hasta las entrañas y permite ponernos fácilmente en los zapatos de cinco mujeres. Cinco modelos de mujer atrapadas en un destino, signado por sus nombres: Dolores, Azafata, Ausencia y Soledad. Ellas, a través de la inserción en escena de una nueva protagonista y empleada: Alma, se encontraran consigo mismas y abandonarán sus penas: las del amor, las de la vida, las de la infancia.

¿Por qué el rescate de las canciones de Stevie Wonder? Se dice que la música nos entrena en lo sentimental. A través de la música los individuos aprendemos a canalizar los sentimientos. La música es el primer arma de impacto en las emociones humanas. Es menester también resaltar el trabajo de pastiche que hay sobre la propia condición de la mujer. Emerge aquí el humor como forma de crítica a las vivencias de las mujeres: La enfermedad, la muerte, el tipo que nos dejó plantadas, el hombre golpeador, la suerte, etc.

Las mujeres de la obra a través de una danza, por cierto, que escapa a la lógica normal de la comedia musical, exteriorizan sus vidas, sus almas, que se les escapan en una interpretación por demás maravillosa.

Hay nombres que nos marcan para siempre y sin embargo reímos, cantamos. Sabemos que las puertas que se cierran traen nuevas esperanza, lo oímos en alguna frase de Osho, lo oyeron estas mujeres que juntas, intentan integrar todos los aspectos de su vida, recorriendo su historia y enfrentándose como pequeñas “Davides” que son a los Goliats de las grandes corporaciones y de los grandes arquetipos que el paternalismo materializa y mistifica.

La iluminación y la puesta en escena juegan juntas para alborotar los sentidos. Uno se pregunta en cuántos tiempos y mundos pueden estas mujeres, vivir al mismo tiempo puestas en sus zapatos y en la de las demás –alternando gracias a este trabajo técnico- entre el alma, el cuerpo y lo material que se hace un lado para dejar entrever lo metafísico de sus historias.

La alquimia sucede, los sentimientos y las historias son revelados mientras nos invitan a sollozar, a recordar y a movernos. A entender que detrás de los zapatos de Soledad, Ausencia, Azafata, Dolores y Alma se esconden las almas de estas mujeres, ahora subyugadas por un mundo de materia y velocidad, por un mundo que sobrevalora los capitales técnicos y laborales por encima de los sentimientos.

She Smiles es un viaje hacia el reencuentro de todas las mujeres que llevamos dentro. Es un viaje que promete ser de ida y que convierte a Walter Velázquez en un maestro de la puesta en escena.

Teatro: Anfitrión – Venezuela 3340. Capital Federal.

Entrada: $ 80,00 – Viernes – 21:00 hs

alt

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Ruido de fondo (White Noise)

LEER MÁS →

Merlina (Wednesday)

LEER MÁS →

Noche sin paz (Violent Night)

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Búsqueda por título
Búsqueda en contenido
Post Type Selectors

ÚLTIMAS ENTRADAS