A Sala Llena

0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

CRÍTICAS - STREAMING

Una librería en París (Il materiale emotivo)

Una librería en París es el título con el que se estrenó en España, y con el cual acaba de subir HBO Max a su plataforma, el melodrama italiano Il materiale emotivo (2021), de Sergio Castellitto (quizá los distribuidores hayan apostado a ganar cinco o seis espectadores más con esa transmutación de la sustancia del film, el material emotivo, a su mero accidente escenográfico, una librería en París: un cambio que con seguridad Aristóteles, que oponía la sustancia al accidente, habría condenado no sin furia).

Castellitto, a quien entre otras películas le debemos ese maravilloso drama de 2004 con Penélope Cruz, Non ti muovere (tampoco tuvo suerte en la traducción: acá se llamó Un loco amor) adaptó en “Il materiale emotivo” una novela gráfica de Ettore Scola, Furio Scarpelli y Silvia Scola (hija del realizador, y colaboradora en la adaptación actual con el propio Castellitto y su esposa, Margaret Mazzantini), titulado Un drago a forma di nuvola, Un dragón con forma de nube, que el director de Nos habíamos amado tanto se proponía llevar al cine con Gerard Depardieu, cuando el actor de El último subte todavía mantenía la línea y una figura atractiva. Es decir, hace mucho, mucho tiempo.

Además de coadaptador y director, Castellitto también se reservó ese protagónico, un librero italiano, melancólico y taciturno, que reside en un París de artificio. Vincenzo, el nombre de su personaje, pasa sus días al cuidado de su hija, quien ha quedado parapléjica tras un accidente quizás autoprovocado y que vive en el piso superior de la librería, y de sus tesoros bibliográficos, entre ellos una primera edición de “Madame Bovary”. La hija, llamada Albertine (nombre que sólo le podía dar un lector de Proust como Vincenzo) no habla, o se niega a hacerlo.

La rutina dicta los días en la librería: allí concurren un viejo profesor de ropa raída, criatura típicamente scoliana, que siempre se roba algún libro creyendo que Vincenzo no lo advierte; la asistente y enfermera negra Colombe, que se ocupa de su hija, y su psicólogo y médico Gerard. Entre los vecinos que transitan a diario ante las vidrieras del local está Madame Milo, que no es otra que Sandra Milo, actriz de tantos clásicos italianos de los 50 y 60, en especial de Fellini (8 1/2, Giulietta de los espíritus, etc.). La película, además, fue rodada en el legendario Estudio 5 de Cinecittá, el que usaba Fellini, donde se construyó ese pedacito de París.

Un día, la tempestuosa aparición de Yolande (la argentina Bérénice Bejo) pone fin a esa rutina: ella irrumpe en la librería buscando a su perro, que se le ha perdido, y desde ese momento establece una confusa e intensa relación con Vincenzo. Yolande es actriz, actúa en un teatro independiente que queda justo frente a la librería, y su tarea es salir a buscar “material emotivo” allí donde lo encuentre, sustancia básica para urdir la obra que están concibiendo con el director de la pequeña compañía, pero también para tematizar y problematizar la función de su propio personaje en la historia

Hasta aquí lo que se contará del “argumento” del film, cuya vocación teatral no sólo es inocultable sino relevante: tanto en lo formal (se abre y cierra con un telón) como en su sustancia artificiosa, deliberadamente buscada. Castellitto elude cualquier registro de transparencia dramática (“el hombre viejo y cansado que revive al amor con la muchacha joven” o tonterías de ese estilo) para explorar un segundo “material emotivo”, una experiencia de límites entre lo que se es y lo que se finge ser, un subtexto forjado con pequeños detalles, literarios y teatrales, que son lo más disfrutable del film, lógicamente para un espectador cómplice.

Yolande, que se burla de Vincenzo porque éste no tiene celular, le pronostica su próxima extinción personal junto con los libros de papel (“eso ya no va más”, le dice, enfrentándolo a lo real). Pero ella quiere leer algo, y le pide una recomendación. La primera opción de él es “La espuma de los días”. “No, es demasiado largo”, opina ella del librito de Boris Vian al verlo. “Quiero algo que pueda empezar a leer y terminar en un viaje en subte, porque no me gusta dejar las cosas inconclusas”. “¿Cuántas estaciones?”, quiere saber Vincenzo. “Tres”. Entonces, milagro y talismán del guión —que seguramente no estaba en el texto original de Scola al igual que, con mayor certeza, todas las referencias a la era digital—, él le da “Los treinta y tres nombres de Dios”, de Marguerite Yourcenar.

Estos 33 poemas de la autora de “Memorias de Adriano”, ni siquiera haikus por su brevedad, no superan una o dos líneas cada uno, y carecen de puntuación; en un caso sólo dicen “El pan” (número 23); otro, el 12, está en blanco. Aparecieron en 1986 en la Nouvelle Revue Française, poco antes de que Yourcenar le enviara el manuscrito a su amiga y traductora, la argentina Silvia Baron Supervielle, con el pedido de que los tradujera al español, cosa que hizo de inmediato. A Yolande la conmueve especialmente el 16: “La mano que se pone en contacto con las cosas”.

Las afinidades electivas de Vincenzo, como las de Goethe (ese es otro de los libros que le permite robar al viejo profesor) están tamizadas por la literatura; la película, insistimos, opera en ese plano: a su hija le lee, en voz alta, pasajes específicos de “El barón rampante” de Italo Calvino, y en otro momento serán unas líneas de Yeats, e inclusive del Quijote, las que mediaticen su relación con el mundo.

Un film minúsculo, en el más honroso sentido de la palabra, en el que conviven diferentes capas de tiempo, como en los anaqueles de esa librería de viejo donde está presente el 31 nombre de Dios según Yourcenar: el silencioso relámpago y el rayo estrepitoso.

(Italia, Francia, 2021)

Dirección: Sergio Castellitto. Guion: Ettore Scola, Furio Scarpelli, Silvia Scola, Margaret Mazzantini, Sergio Castellitto. Elenco: Sergio Castellitto, Bérénice Bejo, Matilda De Angelis. Duración: 89 minutos.

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

#VENECIA81 | The Room Next Door

LEER MÁS →

Beetlejuice Beetlejuice

LEER MÁS →

The Killer

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Búsqueda por título
Búsqueda en contenido
Post Type Selectors

ÚLTIMAS ENTRADAS

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter