A Sala Llena

0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

25 Títulos Imperdibles del 27º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

25 Títulos Imperdibles del 27º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

alt

Falta una semana para que empiece el único Festival Internacional de Cine que tiene la categoría “A” en todo Latinoamérica. Un festival con más de 50 años de historia que ha recibido la visita de las más importantes figuras internacionales: desde Sofia Loren hasta Tim Robbins, pasando por Juliette Binoche, Bruno Ganz, Joe Dante, Gina Lollobrigida, Marcello Mastroianni, Alain Delon, Catherine Denueve, etc.

Pero no importan tanto los invitados sino la programación. A continuación, una lista de 25 títulos imperdibles, 5 películas en 5 secciones fuera de las competencias para tener en cuenta este año:

La sección autores, es siempre la más tentadora. Este año se van a poder ver las películas más ganadoras de Cannes, Venecia y San Sebastián como por ejemplo:

Blancanieves, de Pablo Berger. Versión re estilirizada y en versión moderna (aunque en blanco y negro) del clásico cuento. Con Maribel Verdú y Ángela Molina

Dark Horse, de Todd Solondz. Una historia de amor con el humor negro y ácido del autor de Felicidad, Storytelling y la menospreciada Palíndromos

Gebo et l’ombre, de Manoel de Oliveira. Disfrutar de una nueva obra maestra y lírica de un director de 103 años es un lujo que solo se pueden dar pocos festivales.

Pietá, de Kim Ki Duk. Un clásico de Mar del Plata. Nunca falta el autor coreano que divide aguas por excelencia con sus historias torturantes de amor y espiritualidad. Viene de ganar el León de Oro en Venecia.

Vous n’avez encore rien vu, de Alain Resnais. Caso similar al de De Oliveira. Resnais viene filmando pequeñas obras de cámara con elencos maravillosos cada dos años. Es como juntar a la selección de actores franceses, juntarlos en un recinto, enfrentarlos con diálogos hermosos, enamorarlos e incluso, a veces, hacerlos cantar. Más no se puede pedir. Resnais sigue haciendo cine.

El panorama argentino tiene algunas joyas de autores casi nóveles que no quedaron dentro de las secciones competitivas porque sería realmente injusto para las demás participantes que películas hechas con tan bajo presupuesto tengan tanta calidad cinematográfica, y le ganen a obras de autores consolidados en varios festivales.

A la Deriva, de Fernando Pacheco. Una historia policial minimalista en la triple frontera

El Estado de las Cosas, de Joaquín Maito y Tatiana Mazú. Una crítica al capitalismo salvaje a través de los ojos de coleccionistas y dueños de remate. Irónica y fresca.

Kartún (el año de Salomé), de Mónica Salerno y Hugo Crexell. Lo dice el título. El proceso creativo de una de las obras teatrales más importantes de los últimos años, y el proceso de creación se autor, el gran Mauricio Kartún. Fundamental para estudiantes de actuación, dramaturgia y amantes del teatro…

El Problema de los Muertos es que son Impuntuales, de Oscar Mazú. Una reflexión sobre la muerte, desde el punto de vista de un tanatólogo. El negocio fúnebre y como se puede hacer dinero con la muerte. Humor negro en forma documental honesta y personal.

Reflejos, de Ignacio Verguilla y Mariela Perla Petragalla. La poesía de Gustavo Fontán. De los libros al cine. Un estudio fascinante de un realizador personal que en los últimos años se ha convertido en un referente del vanguardismo cinematográfico nacional.

Hora Cero o Proyecciones de Medianoche y Las Venas Abiertas son dos secciones de culto en el festival. Obras violentas y oscuras, autores que han terminado teniendo una filmografía más que interesante se han descubierto en esta sección que llena todas las salas de Mar del Plata. Este año trae:

Aftershock, de Nicolás López. El director de Promedio Rojo conoció a Eli Roth en Mar del Plata cuando no era conocido y recién empezaba a exhibir la primer Hostel. Ambos eran jóvenes y desconocidos. Se hicieron amigos. Ahora López es un referente del cine chileno y Roth, uno de los más importantes de Hollywood. En Aftershock, el terremoto de Chile terminan teniendo consecuencias inimaginables para un grupo de turistas liderados por el propio Roth (que además es co guionista)

John Dies at the End, de Don Coscarelli. Acuérdense, este es el film del que va a hablar todo el mundo. Uno de los directores más bizarros del cine de terror regresa tras varios años de ausencia con esta locura con Paul Giamatti. Si no conocen a Coscarelli busque urgente Bubba Ho-Tep y van a entender porque John Dies es imperdible.

Doomsday Book, de Kim Jee Woon y Yim Pol Sung. Los coreanos y el cine fantástico no podía faltar este años. Pero esta vez se juntaron el director de The Good, The Bad and the Weird con el de Hansel y Gretel para realizar tres cortos apocalípticos. Nada más que decir. A disfrutar.

Making Off Sangriento – Masacre en el Set de Filmación, de los hermanos Quintana. Los Bogliano han quedado en el olvido. Los Quintana vienen a reclamar el reinado del terror nacional con esta propuesta que se burla de los directores de terror nacionales con mucho humor negro y Javier Diment volando cabezas.

Todos mis Muertos, de Mad Crampi. Autor de culto en el under nacional realiza este film visceral literalmente hablando. Zombies en una spaghetti western nacional. Romero y Rodriguez tienen un competidor.

Una sección que la viene rompiendo desde el año pasado, Sentidos del Humor. La comedia para alivianar penas. Aunque estas comedias son tan negras que más de una anciana va a salir espantada de la sala.

Clown, de Mikkel Nørgaard. Una de las películas más polémicas del cine danés, que si ya tiene a Lars Von Trier como máximo exponente, es bastante que decir. Es Estados Unidos ya la han prohibido en varios estados.

Le Grand Soir, de Benit Delépine & Gustave Kervern. Si vieron Aaltra sabrán que el sentido del humor de estos dos directores alcanzan una negrura insoportable. Esta vez se meten con personajes contrastantes. Una buddy movie que ha recibido grandes honores en Cannes.

My Awkward Sexual Adventure, de Sean Garrity. Una película de un director nacido en la misma ciudad que Guy Maddin no puede ser menos que provocadora. La película de Sean Garrity ha sido descripta como una locura. Veremos si cumple.

Lovbot Love, de Gabriela C. Chirife y Tetsuo Lumiere. El Buster Keaton argentino regresa a Mar del Plata con una película en Work in Progress y esta simpática historia de amor que va a tener su premiere en Buenos Aires en el ciclo de cortos A Sala Llena después de Mar del Plata.

Ponele Thelma & Luis, de Alejandro Jovic. Otro cortometrajista infaltable en Mar del Plata. Los mambos amorosos de un director de cine. Prestarle atención a uno de los receptores del protagonista que hace su debut actoral frente a cámaras.

Proyecciones Especiales tiene un recuento de films imperdibles que han ganado numerosos reconocimientos o pertenecen a realizadores fundamentales.

Arrugas, de Ignacio Ferreras es un film de animación sobre dos ancianos y su amistad. La cantidad de reconocimientos internacionales que ganó esta película no entra en una carilla.

El Fausto Criollo, de Fernando Birri. El padre del documental neorrealista nacional sigue filmando a los 87 años. Esta vez  se trata de un ensayo que mezcla mitología con teatro. Además se le concederá un homenaje por su carrera, y se proyectarán dos documentales sobre su persona dirigidos por los notables Humberto Ríos y Eliseo Subiela.

Videominutos por Mariano Ferreyra, de varios directores. Un mediometraje que sale a la búsqueda de justicia a cargo de diversos realizadores consolidados y estudiantes de diversas carreras de cinematografía

Por último dos imperdibles de las secciones Focos y Retrospectivas:

Marker ’72, de Miguel Ángel Vidaurre cuenta la historia del encuentro entre el notable realizador francés, figura eterna del cine experimetal, el ensayo y el documental con Patricio Guzman, y la inferencia que tuvo en la realización de La Batalla de Chile.

Los Ocho Sentenciados, de Robert Hamer. La sección Ealing es la frutilla de este Festival. Seis comedias británicas de visión obligatoria que en forma autónoma justifican el viaje a Mar del Plata. Los Ocho Sentenciados no es la mejor de todas posiblemente, pero sirve para reconocer la versatilidad y genialidad del gran Alec Guinness interpretando ocho miembros de una misma familia. Simplemente espectacular.

25 películas es poco. Si quieren bajarse la programación y averiguar más cosas pueden entrar en:

www.mardelplatafilmfest.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

BUSCADOR

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Búsqueda por título
Búsqueda en contenido
Post Type Selectors

ÚLTIMAS ENTRADAS