A Sala Llena

Absentha

alt

Absentha

Dirección: Ana Sánchez. Dramaturgia: Alejandro Acobino. Escenografía: José Benito García. Vestuario: Pepe Uría. Coordinación de producción: Rosalía Celentano. Elenco: Rodolfo Demarco, José Mehrez, Fernando Migueles, Germán Rodríguez. Actor Invitado: Javier Piazza. Prensa: Carolina Alfonso.

Una obra muy inteligente, con guión, actuación e ideas simplemente brillantes. Será por esta razón de la compañía “La Fronda”, que este es el tercer año que Absentha se mantiene en cartel con sala llena, con la sola difusión del “boca a boca”.

El tema y la profundidad de sus personajes está tratado con mucho humor, y la caracterización de los protagonistas son muy acertadas y reales.

Las sucesos tienen lugar en un taller literario de un centro cultural barrial. Probablemente una escuela “cacciatoresca”. La propuesta talleril, convoca a tres personajes (Aítor, Mamu y Gapo) de muy distintos mundos y con estilos poéticos bien diferenciados. Está el que todo lo rima y siempre busca la aprobación del profesor,  el que pronuncia palabras sueltas sin hilo conductor de modo feroz y tipo rappeado, y el que tiene un estilo sencillo, hogareño e infantil. Todos ellos muy mediocres pero sí muy apasionados por la poesía. Alguna de las tareas son  escribir haikus invertidos o realizar una poesía acerca de “rupturas”. El profesor (un excelente Lato interpretado por Fernando Migueles) tira un par de consignas y toma whisky. Sus devoluciones son cortas y crueles. Se presenta como un tipo talentoso, pero frustrado y sin publicaciones en los últimos tiempos. Extremo. Culpa a la “época” por la falta de mérito de las producciones actuales.  El taller se sostiene por las ganas de los alumnos y con una pequeña cuota mensual, pero pronto, las diferencias entre ellos y con el profesor harán que se desate un estado de tensión que sólo será  alivianado con el brebaje que tomaban los escritores “malditos” en el siglo XIX. La “Absentha”.

Con la inclusión de la “Absentha” en las clases los alumnos comienzan a tener ideas poéticamente más interesantes, el grupo se consolida y participa de la “guerra poética” atacando con poesía a otra gente del palo. El grupo está más entusiasmado que nunca, pero el tiempo pasa, el grupo se disuelve y el destino ha cambiado, y los vuelve a reunir. Algunos más fracasados que antes y otros que han podido triunfar haciendo lo que les gusta: decir, desde la poesía lo que sienten. Compartir sus miedos, ilusiones, visiones de la realidad y fracasos.

Es el tercer año que se presenta la obra, bajo la dirección de Ana Sánchez y la autoría del genial Alejandro Acobino, quien nos tiene acostumbrados a obras de calidad como Hermanito, (actualmente en cartel en NOA). También cabe destacar el trabajo que realizaran la dupla Acobino(dramaturgia-vestuario-escenografía-dirección) y Rodríguez (actuación) en Rodando.

Muy recomendable para estallar de risa y ver ciertos patrones de conducta reflejados en el otro.

Teatro: Del Abasto – Humahuaca 3549

Funciones: Viernes 23:30 Hs.

Entradas: $60

alt

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar...

Ennio, el maestro (Ennio)

LEER MÁS →

Dead for a Dollar

LEER MÁS →

Argentina, 1985

LEER MÁS →