A Sala Llena

El Provocador – Primeiro Film en Portuñol

El Provocador – Primeiro Film en Portuñol (Argentina, Brasil, 2011)

Dirección y Guión: Silvia Maturana, Pablo Navarro Espejo, Marcel Gonnet. Duración: 86 minutos.

Las primeras imágenes de El Provocador nos llevan a un lugar lejano en kilómetros pero cercano en la nostalgia. Lentamente, un auto sin tiempo (viejo) recorre las callejuelas empedradas de Minas Gerais convocando a la población a participar de la filmación de una película.

Luego, Juan Uviedo estará casi poseso dando una clase de teatro al aire libre. La película de Silvia Matrurana, Marcel Gonnet Wainmayer y Pablo Navarro Espejo se mete directamente en la vida de este artista fenomenal que hizo de la militancia profunda y el arte como medio de expresión un modo de vida.

Así veremos y conoceremos a través de los entrevistados, la historia del TIT (Taller de Investigaciones Teatrales) que Uviedo llevó como baluarte en toda Latinoamérica e incluso España.

La idea es poder tomar contacto con un tipo de teatro contestatario y contracultural que se dio durante la última dictadura. Esto de copar espacios fuera de la coyuntura. Hacer un arte en la clandestinidad que servía como forma de decir cosas aunque estuviera la prohibición manifiesta en el inconsiente colectivo y en la calle.

Uviedo habla portuñol. Se arraigó en la tierra que lo adoptó y convirtió en chamán con el adicional de haber sido perseguido por las autoridades y seguido por aquellos actores y actrices que veían en el un líder cuya bandera era la libertad de expresión.

Un documental importante realizado, es cierto, en forma convencional en lo que atañe a la construcción pero con algunos inserts que sirven como declaración de principios expresivos.

Pocas veces se puede abordar temas como este con humor. Aquí se logra gracias al contenido de la historia y la personalidad de Uviedo en definitiva, el eslabón encontrado del arte revolucionario.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar...

Andor

LEER MÁS →

Argentina, 1985

LEER MÁS →

La huérfana: el origen (Orphan: First Kill)

LEER MÁS →