A Sala Llena

Forever Young

alt

Forever Young

Dirección: Daniel Casablanca. Autor: Eric Gedeon. Versión: Paco Mir, Joan Gracia, Carles Sans, Pablo Kompel, Sebastián Blutrach y Daniel Casablanca. Dirección Musical: Gaby Goldman. Coreografía: Elizabeth de Chapeaurouge. Producción: Sebastián Blutrach, Pablo Kompel. Adaptación escenográfica: María Oswald. Diseño de iluminación y Supervisión técnica: Marcelo Cuervo. Elenco:Omar Calicchio, Walter Canella, Melania Lenoir, Andrea Lovera, Gimena Riestra, Ivanna Rossi, Martín Ruiz, Dan Breitman. Prensa: Raúl Casalotti SMW.

Estamos en el 2050. Siete ancianos pasan sus días placidamnte en un geriátrico entre ejercicios de rehabilitación, medicinas y gratos recuerdos. Sin embargo, cuando la enfermera se retira, el espíritu del pop y el rock &roll mágicamente toma vida y nuestros queridos mayores deciden resistir el paso del tiempo con un arma secreta imbatible: la música.

Una enfermera, Gimena Riestra, cuida a los ancianos. Hace de nexo de las situaciones, pone límites, les da los medicamentos. Su actuación tiene aristas expresionistas cuando se viste de milica. Efectúa un trabajo extraordinario. Es una actriz fantástica y canta a las mil maravillas.

Ivanna Rossi también se luce en la doble faceta de actriz-cantante, cantante-actriz… Ella encarna a una artista que fue importantísima en otros tiempos. Ahora sufre alzheimer, está siempre colgada y sale con textos de la nada.

Melania Lenoir está correcta, le falta  “encontrar “ su personaje. Pero tiene presencia de escena y mucho talento. Su personaje es el de una ex actriz, con mala onda hacia sus compañeros..

Gaby Goldman ”hace” de pianista y compositor de música. Él está a cargo de arreglo y dirección musical de Forever Young.

Realidad y ficción se mezclan en este musical fuera de serie. Es gracioso ver al pianista haciendo esfuerzos titánicos para poder respirar.

Omar Calicchio es un ex actor que sufre problemas en la rodilla y asume su condición gay.

Martín Ruiz, brillante en su papel de ex actor clásico y pareja del personaje de Ivanna Rossi.

Germán Tripell, “Tripa”, ex integrante de  Mambrú, se burla de sí mismo.

El musical tiene canciones de los 70, 80 y 90: Queen, Euyrythmics, Alphaville, Stones, Dylan, Nirvana, Chiquitita, Rasguña las piedras, etc.

También. hay fragmentos. de Hamlet, Romeo y Julieta, Ricardo lll y La Casa de Bernarda Alba.

Brillante, imaginativa y cuidadosa dirección de Daniel Casablanca.

Cuando este cronista se retiró del teatro, empezó a canturrear un tema musical que NO está en Forever Young:  “Yesterday once more” (Carpenter)….every sha la la la every whhoa oh oh still shines…

alt

Por Alejandro Liberman

Esperando la carroza

Encontrar maneras humorísticas de abordar la vejez no parece tarea fácil. Solemos evitar pensar en el inevitable deterioro que acompaña a esta parte de la vida. Y tal vez esta palabra- vida- sea clave para disfrutar de esta obra. Estos ancianos que viven en un geriátrico padecen todas las incomodidades que trae el haber llegado a viejos: olvidos, reiteraciones, desinhibición, agresividad latente y manifiesta. Pero es que muchas veces se olvida que todavía están vivos y que la vida siempre se abre camino sin importar de qué manera lo hace. Y esto es lo que les sucede a estos viejos artistas que se resisten como pueden a las imposiciones de quien los cuida, en este caso una enfermera que no duda en someterlos a toda clase de burlas y pequeñas humillaciones destinadas a mantenerlos tranquilos y controlados.

La obra es un divertido alegato a favor de la libertad y del disfrute de los pequeños placeres. Es un musical muy entretenido, con excelentes cantantes que nos traen gratos recuerdos de canciones muy populares. Como la acción está situada en el año 2050 los sucesos actuales también forman parte de otras épocas que parecían olvidadas.

El director Daniel Casablanca ha logrado una puesta muy atractiva que despierta mucha simpatía (y muchas risas también) en el público. La escenografía, la dirección musical, el vestuario, son muy adecuados y proporcionan todo lo que se necesita para el lucimiento de esta obra del escritor Eric Gedeon, quien la estrenó en Noruega en el año 2010.

Que es verdad que se envejece como se ha vivido es lo que nos muestran estos viejos hippies cuando se rebelan y recuperan a escondidas el placer de ser ellos mismos, el gusto por bailar, cantar y recitar sus nunca olvidados parlamentos teatrales. ¿Por qué no ser felices a pesar de estar deseando lo mejor pero esperando lo peor? Ese es el gran desafío al que nos enfrenta Forever Young.

Teatro: El Picadero – Pasaje Santos Discépolo 1857

Funciones: Miércoles y Jueves 20.30, Viernes 21.00, Sábados 20.00 y Domingos 20.45 Hs

Entradas: $150

alt

Por María Cristina Sedano Acosta

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Ruido de fondo (White Noise)

LEER MÁS →

Merlina (Wednesday)

LEER MÁS →

Noche sin paz (Violent Night)

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Búsqueda por título
Búsqueda en contenido
Post Type Selectors

ÚLTIMAS ENTRADAS