A Sala Llena

La Sal de la Vida (Gianni e le Donne)

alt

La Sal de la Vida (Gianni e le donne, Italia, 2011)

Dirección: Gianni Di Gregorio. Guión: Gianni Di Gregorio y Valerio Atassio. Producción: Angelo Barbagallo y Gaetano Daniele. Elenco: Gianni Di Gregorio, Valeria De Franciscis, Alfonso Santagata. Distribuidora: CDI Films. Duración: 90 minutos.

La epopeya de Gianni

Tras su debut como realizador en Un Feriado Particular, el italiano Gianni Di Gregorio confirma su estatus de gran actor cómico volviendo componer un personaje iluso, bufonesco y desesperado para continuar las hazañas y extravagancias de éste en su nuevo film La Sal de la Vida.

En esta oportunidad, Gianni (nuevamente interpretado por De Gregorio) se ve inmerso en un universo en el que las mujeres le resultan esquivas, ya jubilado y distante de su esposa y atormentado por su madre, se encuentra desesperado por conquistar a su vecina o a viejas amigas de su juventud. La cuestión es que la suerte le es esquiva, tanto a él como a su amigo Alfonso, con el que conforman un dúo de hombres mayores con poca fortuna.

Pero La Sal de la Vida no es tan solo una simple comedia ligera, sino que propone una destacada visión del principio de la vejez o como los hombres se vuelven locos después de los cincuenta años por retomar sus conquistas amorosas; como también es interesante como De Gregorio plantea la brecha generacional entre como se desenvuelven los jóvenes en la actualidad y los de varias décadas atrás, partiendo de una divertida confrontación como Michelangelo, el vago novio de su hija.

Lo más destacado que propone el film es el prototipo de protagonista cómico que desarrolla. Gianni es un hombre sumamente amable del cual abusan todas las mujeres que lo rodean y se aprovechan de él, desde las jóvenes que lo enloquecen hasta la intolerable de su madre y sus ancianas amigas. El personaje es perdedor y desgraciado, y a pesar de sus esfuerzos nunca consigue lograr su cometido, lo que lo termina haciendo entrañable. Di Gregorio sabe como accionar cada gag y se subsume en una esencia de grandes influencias de Jacques Tati y films como Las Vacaciones de M. Hulot y Mi Tío; en tanto que la obra pareciera tener un clima satírico y caótico al estilo de las primeras comedias de Federico Fellini como El Jeque Blanco.

En conclusión, La Sal de la Vida resulta una película encantadora, entretenida y muy bien lograda por Di Gregorio, quién también demuestra que es un gran actor; todos motivos que hacen que este film sea una de las mejores comedias de los últimos años.

alt

[email protected]

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar...

El chef (Boiling Point)

LEER MÁS →

Ennio, el maestro (Ennio)

LEER MÁS →

Dead for a Dollar

LEER MÁS →