A Sala Llena

La Sonrisa del Ganador

 

La Sonrisa del Ganador

Dirección y Puesta en Escena: Iris Pedrazzoli. Autor: Gerard Vázquez. Diseño de Escenografía y Vestuario: Ana Clara Uhrich. Diseño de Iluminación: Ricardo Sica. Música Original-Banda Sonora Realización de Trailer: Gonzalo Morales. Elenco: Guido D´Albo; Stella Brandolin; Corina Fonrouge; Martín Urbaneja; Héctor Sinder y Lorena Helueni. Prensa: Luciana Zylberberg.

Elegir es interrogarse a uno mismo continuamente ante diferentes situaciones. Elegir es estar siempre frente a una dicotomía: hacer esto o aquello, es un sí o un no, es ir por la izquierda o por la derecha, es blanco o negro, es caminar o correr, y así hasta el infinito. Pero hay elecciones más profundas que las citadas, capaces de determinar el curso de una vida, de un grupo de personas, o de una nación entera.

En La Sonrisa del Ganador (Espacio Ecléctico, Humberto Primo 730) el punto central, que se despliega durante toda la obra, es la batalla interna que se produce en los seres humanos ante la toma de una decisión, ese momento clave donde una elección acertada o errónea podría incluso determinar el rumbo de toda una humanidad. Iris Pedrazzoli, directora y también la encargada de la puesta en escena, logra un trabajo acertado y preciso del texto del dramaturgo español Gerard Vázquez donde cada personaje y su respectiva historia se enlazan entre sí revelando secretos de víctimas y victimarios.

La trama presenta de forma paralela tres historias ubicadas en distintos espacios y tiempos pero con  un halo común que los envuelve y los unifica: el decidir entre la vida y la muerte. Seis personajes, un ex oficial de la SS interpretado magníficamente por Guido D´Albo y su cuidadora (Stella Brandolin) dan comienzo a la historia; un Oficial de la SS (Martín Urbaneja) encargado de un campo de concentración y una mujer (Corina Fonrouge) con quien en el pasado tuvo una historia de amor; una presa devenida en exitosa escritora de best-sellers (Lorena Helueni) y el director de la prisión (Héctor Sinder), todos ellos a través de sus relatos ponen de manifiesto distintas temáticas como la crueldad y la liberación; la maldad y la misericordia; el recuerdo de un pasado atroz; el horror del Holocausto, la frialdad de la pena capital.

La obra, cargada de un gran tinte dramático, invita a pensar sobre las vicisitudes humanas pidiéndole implícitamente al espectador, por lo extenso del relato, un gran compromiso para no perder el hilo de la trama.

Se destacan las excelentes actuaciones de cada uno de los actores, que interpretan con contundencia y realismo sus roles,  logrando adentrar al público en la historia provocando en él múltiples sensaciones como indignación ante el oficial de la SS por su marcado abuso de poder ante la joven mujer, compasión al conocerse la sentencia de la joven escritora o cierta simpatía ante el viejo cascarrabias ex agente de la SS.

La escenografía es otro punto a destacar, escasa pero justa donde la idea de encierro queda perfectamente plasmada. Al igual que el diseño de iluminación a cargo de Ricardo Sica, que intensifica cuando así lo requiere, cada momento clave de la historia.

Elegir es siempre un desafío. Es siempre un acierto o un error. Darse un tiempo para ver una obra profunda como La Sonrisa del Ganador es sin lugar a dudas una decisión atinada.


Teatro: Espacio Ecléctico- Humberto Primo 730, San Telmo

Funciones: Domingos 20:30 hs.

Entrada: $ 40/ descuento a jubilados y estudiantes

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

También te puede interesar...

Elvis

LEER MÁS →

Mamma Roma

LEER MÁS →

El teléfono negro (The Black Phone)

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CATEGORÍAS

Seleccionar:

ÚLTIMAS ENTRADAS