A Sala Llena

Lamerica

 

Lamerica 

Autor: Giampaolo Samá. Dirección: Lorena Barutta. Producción: Eugenia Pascual Puig. Vestuario, Mjusicalización y Diseño Gráfico: Giampaolo Samá.  Voz en off: Miriam Odorico . Diseño de Luces: Dana Barber. Elenco: Giampaolo Samá. Prensa: Marisol Cambre.

Un viaje al pasado

Entrar en la sala de Espacio Polonia para asistir al unipersonal Lamerica es subirse a uno de los mismos barcos en los que miles de inmigrantes partieron, hace mucho tiempo, desde Italia con rumbos desconocidos en busca de mejores oportunidades. Allí, en la oscuridad del mar y en el pequeñísimo espacio que representa a la cocina de la nave, un cocinero charlatán va desarmando las historias de esa multitud desorientada y esperanzada, y transforma el viaje. En un rincón, entre baúles y recuerdos antiguos, mientras corta zanahorias y perejil, mezcla en una receta única las experiencias de los que se lanzaron al otro lado del mundo y llegaron sin nada ni nadie a una tierra desconocida. Hostilidad y burocracia fue lo primero que encontraron; luego vino el trabajo sin descanso, aprender el idioma, acostumbrarse a la marginalidad; el resto es historia conocida.

Giampaolo Samá despliega sobre la escena un relato en el que confluyen muchas anécdotas. Sortea con gracia e inteligencia la dificultad de contar, él solo, historias tremendas en las que la tristeza, la soledad, la esperanza y el valor son los pilares de los protagonistas –todos interpretados por el mismo actor-. Versatilidad y habilidad se manifiestan con maestría. Giampaolo no solamente tiene la capacidad de atrapar la atención de quienes lo ven y escuchan; también puede transformarse en escena y ser dos o tres personajes casi al mismo tiempo. Así, Lamerica se convierte en un viaje en el tiempo y a otra realidad. Los relatos son duros, pero la cuota de humor que Samá imprime en los momentos justos otorga el alivio necesario para seguir adelante.

La ironía y la crítica social están presentes, pero desde un lugar de autocrítica de una sociedad que se proclamaba abierta y debía organizarse ante la impensada cantidad de recién llegados. Es el retrato de la Argentina de principios de 1900.

Lamerica es un viaje al pasado y a los antepasados de un país que aún hoy refleja esos orígenes. Es una invitación a la reflexión en donde tanto la seriedad como la diversión forman parte del presente –del escénico y del real-.

Teatro: Espacio Polonia. Fitz Roy 1477, C.A.B.A.

Funciones: domingos 20.00 Hs.

Entrada: $40. Estudiantes y jubilados: $25

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

También te puede interesar...

BUSCADOR

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CATEGORÍAS

Seleccionar:

ÚLTIMAS ENTRADAS