A Sala Llena

Las Crónicas de Narnia: La Travesía del Viajero del Alba 3D, Según Cecilia Tedesco

Las Crónicas de Narnia es la saga que hizo famoso a C. S. Lewis como escritor del género de fantasía, formada por siete libros: El Sobrino del Mago, El León, la Bruja y el Ropero, El Caballo y el Muchacho, El Príncipe Caspian, La Travesía del Viajero del Alba, La Silla de Plata La Ultima Batalla. Entre todos ellos, hace 20 años aproximadamente la BBC eligió cuatro y los transformó en telefilms. En el 2005, el segundo libro, El León, la Bruja y el Ropero llegó a la pantalla grande y tres años después el cuarto, El Príncipe Caspian hizo lo mismo. Ahora le toca el turno al quinto, La Travesía del Viajero del Alba y probablemente le siga más adelante La Silla de Plata. Con estos cuatro títulos se igualaría lo realizado por la cadena de tv inglesa, quedando los tres restantes fuera del formato fílmico.

En el primer film, los hermanos Pevensie: Peter, Susan, Edmund y Lucy, descubrieron un mundo paralelo llamado Narnia, con criaturas maravillosas como el Leon Aslan y seres malvados como La Bruja Blanca, y se convirtieron en reyes. En la segunda parte, regresaron a Narnia un año después pero allí habían transcurrido más de mil, encontraron un mundo en ruinas, más salvaje y grandes cambios. Conocieron al jóven Principe Caspian y al valiente ratón Reepicheep, forjando una amplia amistad con ambos; cuando la aventura terminó debieron volver a Inglaterra a sus vidas corrientes.

 

“ No hay honor en huir de una aventura” (Reepicheep)

 

Para los dos hermanos esto representa una aventura extraordinaria, en cambio Eustace por el contrario continúa protestando y escribiendo en su diario lo que ocurre, desde un  equivocado punto de vista. El viaje los llevará por lugares extraños, enfrentarán nuevos peligros y  descubrirán algo más sobre sí mismos.La tercer película comienza con Lucy y Edmund pasando una temporada en la casa de sus tíos Alberta y Harold, mientras que Susan ha viajado con sus padres a Estados Unidos. De Peter no se hace referencia pero según el libro, se encuentra ayudando al profesor Kirke, dueño del ropero por el cual habían pasado a Narnia por primera vez.

Los Hermanos Pevensie y su primo Eustace no se llevaban bien y menos ahora que Edmund y Lucy se la pasan recordando su estadía en Narnia, por lo cual, Eustace se burla de ambos por descreimiento. En la habitación de Lucy algo sucede con la pintura de un barco de aspecto “narniano” que navega entre grandes olas. El navío empieza a moverse agitando las aguas que salen del cuadro, los chicos son transportados a mar abierto, muy cerca del Viajero del Alba (denominación del navío) siendo rescatados por su dueño, el Rey Caspian.

Lucy y Edmund disfrutan del encuentro con sus viejos amigos, pero Eustace se enfada por haber sido llevado allí en contra de su voluntad, desmayánose del susto al ver a las extrañas criaturas parlantes.

No se trata sólo de un film de aventuras y fantasías ya que del mismo se desprenden algunas ideas interesantes. Por un lado, nos habla del honor y la valentía a través de Reepicheep, el ratón parlante, noble y leal, quien reconoce que no importa su tamaño sino la grandeza de su corazón, y de Eustace, quien debe sufrir en carne propia para conocerse a sí mismo y realizar un cambio profundo desde su interior. Por otro lado Lucy desea ser hermosa como su hermana Susan, por que no se valora tal como es físicamente hasta que comprende que todo ser es valioso y no puede ser reemplazado, cada uno debe aceptarse y creer en sí mismo.

Otro punto importante se refiere a valorar lo que tenemos: los amigos, la familia, los pequeños tesoros de la vida, en vez de lamentarnos por aquello que hemos perdido.

En cuanto a sus protagonistas, ademas de los de carne y hueso, se encuentra el barco como un personaje más en sí mismo. El navío protege a su tripulación, es su refugio, pero tambien necesita de ellos, de sus cuidados y de su ayuda cuando es atacado y lastimado; hay momentos en los que se lo ve opaco y triste pero la mayoría de las veces luce en todo su esplendor.

Si comparamos ésta película con el libro correspondiente podemos notar diferencias ya que se han quitado situaciones para simplificar el relato y agregado otras para darle más espectacularidad al film en cuanto a la acción y al entretenimiento, respetando lo mas importante del argumento, y así, resultando emotiva la experiencia cinematográfica.

El 3D en el film se puede apreciar en relación a la profundidad de las imágenes, sin ser invasivo, aportando mayor realismo visual y acercando al espectador cual si mirase a través de una ventana.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

También te puede interesar...

BUSCADOR

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CATEGORÍAS

Seleccionar:

ÚLTIMAS ENTRADAS