A Sala Llena

0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

CRÍTICAS - CINE

P3ND3JO5

P3ND3JO5 (Argentina, 2013)

Dirección
y Guión:

Raúl Perrone
. Elenco: Yenien Teves, Eugenia Juarez, Adrián Quiroga Hernandez,  Julieta Maria
Borgna, Gonzalo Orquin, Néstor Gianotti
, Mariano Blanco, Fernando
Daniel y Cabito.
Duración: 157 minutos.

Críticas
publicadas con motivo de exhibición en el BAFICI 15:

http://www.asalallenaonline.com.ar/festivales-cine/bafici-2013/4994-p3nd3jo5.html

Raúl
Perrone es el cineasta argentino más independiente… y también el más prolífico.
Sus retratos de la juventud del conurbano ya son clásicos de culto, más allá de
los amores y odios que suelen generar.

P3ND3JO5 sigue en esa línea
temática, pero con un importante, ambicioso y sorprendente cambio estético que
la diferencia de sus films anteriores: filmada en blanco y negro, en formato
4:3, sin diálogos, en clave de cine mudo, incluyendo intertítulos… y además, en
palabras de director, se trata de una cumbiópera, ya que tiene la forma de una
ópera de tres actos y una coda, musicalizada con una muy interesante y
funcional mezcla de cumbia y dub.

La historia nos
presenta a unos jóvenes antihéroes dignos del director, que van sin rumbo por
la vida mientras practican skate y se involucran en asuntos muy oscuros, con
consecuencias trágicas.

Una vez más, Perrone
dirige a no-actores, lo que contribuye a la frescura de las “actuaciones”.
También aparece el conductor de radio Cabito Masa Alcantara, pero en un rol que
no resulta invasivo con su sola presencia; está integrado al resto de la
película. Pero esta vez, además, Perrone hace gala de recursos más
cinematográficos: travellings, fotografía potenciando el dramatismo de ciertas
escenas… Prioriza la imagen por sobre el diálogo (de hecho, los intertítulos
son pocos y sólo aparecen el momentos cruciales), y logra imágenes muy potentes.

P3ND3JO5 es la película
número treinta de Raúl Perrone, y la prueba de que el director de Ituzaingó no
pretende quedarse en el molde. Está dispuesto a experimentar, a correr riesgos.
Sin dudas, la nueva etapa de una carrera que nunca se detiene.





[email protected]

Una
singular mezcla de neorrealismo, con poesía operística, tragedia griega y altas
cuotas de misticismo, define la última y más ambiciosa obra del cineasta
independiente, Raúl Perrone. Es que P3ND3JO5, es todo eso y mucho más.
Estrenada en la Competencia Argentina del BAFICI 2013, la película aborda la
adolescencia desde su raíz semántica: adolecer. Esa etapa de la vida donde las
pulsiones fluyen a borbotones y en cada vivencia se juega la misma vida.

Hipnóticamente
melancólico, este extenso largometraje se divide en tres actos y una coda,
filmado en blanco y negro, con formato 4:3, hace que sea imprescindible verlo
sí o sí en una sala de cine. Porque Perrone hace uso del lenguaje
cinematográfico con una admirable variedad de recursos, que apuntan a volver a
la raíz misma del cine. Es una película muda con algunos intertítulos y en
otros momentos los diálogos los debe inferir el espectador. Pero esto que puede
hacerlo pesado y denso, es lo más atrapante del largometraje. Narrativamente es
notable como el director logra que en un filme de estas características, la
tensión hipnótica vaya incrementando a medida que nos internalizamos en la vida
y conflictos de estos pibes.

El
cielo nublado de Ituzaingó se hace presente a manera presagio de los futuros
desenlaces, las miradas melancólicas se roban las cámaras, los notables y
bellos travellings nos llevan a recorrer las calles del conurbado bonaerense,
como esa secuencia hermosa cuando el personaje del primer acto, marcha con su
skate y la cámara se adelanta al ritmo de cumbia electrónica con aires
nostálgicos. El buen uso del rallenti brinda mayor ímpetu en los momentos más
dramáticos, y en varias oportunidades las figuras de los personajes aparecen
desdobladas entre su deseo y frustración.

Pero
lejos, lo mejor de la obra es la banda sonora, mayoritariamente extradiegética;
Perrone combina a la perfección cumbia electrónica con base melodiosa, con música
clásica que la convierte en un drama operístico de altísima intensidad.
 La música se torna en protagonista de la trama, es conmovedora por
momentos, en otros mueve nuestros pies deseosos por bailar. Sin dudas unos de
los mejores soundtrack que nos ha dado el cine en los últimos años.

Otro
punto interesante son las interpretaciones, llevadas a cabo por jóvenes no
profesionales, le dan ese aspecto neorrealista a la historia, desprovista de
todo vicio que puede llegar a tener un actor más experimentado.

La
debilidad del film, puede llegar a ser su larga duración, más de dos horas y
media, si bien no aburre en ningún momento, en la última media hora, puede
llegar a abrumar un poco y la coda ya no se disfruta tanto como los tres
primeros actos. De todos modos, es un dato menor ante tanto placer escópico y
auditivo que nos ofrece la película.

P3ND3JO5 es uno de los proyectos más arriesgados,
originales, y sublimes que ha dado nuestro cine independiente. Una obra que nos
conmueve, interpela, y remite a nuestras propias vivencias adolescentes, cuando
un objeto, una pasión o un amor, valía más que nuestra propia vida.

Por Emiliano Román

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

León

LEER MÁS →

Contra todos (Boy Kills World)

LEER MÁS →

La plaga: Vermin (Vermines)

LEER MÁS →
Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter