A Sala Llena

0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

CRÍTICAS

Apátrida

alt

Apátrida, Doscientos Años y unos Meses…

Dirección y Dramaturgia: Rafael Spregelburd. Músicos: Federico Zypce. Voz en Off: Erik Altorfer, Félix Estaire de la Rosa, Pablo Osuna García, Ruth Palleja, Monica Raiola, Zaida Rico. Escenografía e Iluminación: Santiago Badillo. Asesoramiento histórico: Viviana Usubiaga. Elenco: Rafael Spregelburd, Federico Zypce. Prensa: Duche & Zarate.

“¿Qué necesidad de ir a estudiar a Europa cuando aquí tenemos el cielo de Nápoles,

la luna de todas partes, el sol de Austerlitz

y una cordillera que se ríe a carcajadas de Los Alpes? “

Ápatrida da vida a la epistolar relación que mantuvo el critico Eugenio Auzón con el artista Eduardo Schiaffino la cual culminó abruptamente un 29 de diciembre de 1891: luego de mantener una constante discusión acerca del arte gauchesco y la existencia del arte argentino como entidad, ente otros temas, deciden dar por finalizada la disputa en un duelo al estilo europeo. Quien encarna  a estos dos incansables es Rafael Spregelburd acompañado por un relato musical fruto del compositor Federico Zypce, quien crea sonidos que se entrecruzan con cartas coléricas, las criticas y el texto.

La pieza mantiene una linea clara,  Spregelburd  nos ubica en la Exposición Artística organizada por la Sociedad de Beneficencia Nuestra Señora del Carmen, allá por 1891 sobre la calle Florida. Se escuchan entonces en perfecta sincronización grabaciones que dialogan sobre el evento: voces halagadoras, voces opuestas  y un audio – guia irritante que explica las obras expuestas. El primer tramo del relato se concentra en el desnudo de Sofia Posadas, lienzo que se retira del salón por considerarlo indecoroso, también se detiene sobre el Juan Moreira, característico de la época, el cual da pie a la discusión sobre el “arte argentino”.

Spregelburd rompe el hielo con una critica agobiantemente actual de Auzón, el cual plantea una serie de interrogantes que giran en torno al texto sobre la muestra publicado por el artista Eduardo Schiaffino. El actor logra interpretar dos personajes opuestos haciendo un gran trabajo con la voz, principalmente; adjudicándole a cada uno un color y una tonalidad marcada, con una dicción y afectación diferenciada. Estos contrastes  van in crescendo junto con la musicalización, lo cual otorga ritmo  a los parlamentos de lenguaje enrevesado.

Una mezcla de tango, rock nacional y malambo en combinación con instrumentos construidos con objetos tales como antenas, maderas, un tanque, una cascada de bolitas, tuercas y arcos de violín, ente otros, se integran a la pieza introduciendo una estampa posmoderna gracias al inconfundible  ángel en la voz que lleva Spregelburd

Ninguna Patria Celebra a sus Apátridas sentencia Auzón, radicado en la Argentina, fácilmente confundible con un artista frustrado por la poca relevancia de sus marinas…. mientras Schiaffino ,quien años más tarde fundaría el Museo Nacional Bellas Artes, defiende las ayudas estatales que lograban seguir construyendo lo que el considera arte patrio. La pieza que contiene este pedazo de historia reconstruido por Spregelburd con el asesoramiento histórico de Viviana Usubiaga, se divide en cinco cuadros saturados de palabras y sonidos que transportan ciento veintiún años atrás y unos meses…

Teatro: El Extranjero – Valentín Gómez 3378

Funciones: Sábados 20,00hs

Entrada: $70

alt

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

León

LEER MÁS →

Contra todos (Boy Kills World)

LEER MÁS →

La plaga: Vermin (Vermines)

LEER MÁS →
Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter