A Sala Llena

De Cómo el Señor Mockinpott Consiguió Liberarse de sus Padecimientos


 

De Cómo el Señor Mockinpott Consiguió Liberarse de sus Padecimientos

Dirección: Daniel Godoy. Autor: Peter Weiss. Elenco: Tomás Buccella, Leandro Cóccaro, Macarena Riesco, Marcelo Gamarra, Vanina Veigas, Aníbal Brito, Julián Lastra, Malena Colombo, Darío Bonheur, Hernán Márquez. Prensa: Yanina Duarte

La puesta en escena de Daniel Godoy, a partir de la obra dramática de Peter Weiss, logra acercarse en gran medida a la atmosfera que rodea al autor. En De cómo el señor Mockinpott consiguió liberarse de sus padecimientos Weiss expone su crítica hacia determinados mecanismos sociales e instituciones como la justicia, la medicina, la lógica gubernamental y el poder en general. Daniel Godoy logra llevar a escena esta crítica a través de un código de actuación que funcionará adecuadamente con el texto, pudiendo iluminar el relato y darle forma.

En esta puesta en escena el acento está puesto en la actuación, de allí que se destaquen las actuaciones en general y el trabajo sobre ellas. La construcción arquetípica de personajes a través de la técnica del clown es una traducción acertada para esta obra de Peter Weiss y su relación con el expresionismo. Los personajes como líneas de trazo grueso, deformados por los múltiples espejos cóncavos y convexos del Callejón del Gato.

Lo que se advierte como problema es el trabajo de composición espacial: el espacio no está dialogando completamente con la escena y con la actuación, lo que acaba conformando una estructura tibia en el espacio y en la puesta en general, y es que el texto de Weiss no soporta tibiezas y pide a gritos una estructura de líneas rectas así como sucede con los personajes, donde claramente se lo ha comprendido. Esto sucede al mismo tiempo con las imágenes. Hay en De cómo el señor Mockinpott consiguió liberarse de sus padecimientos imágenes realmente fuertes, pero que delatan esta tibieza y no son llevadas al extremo, o, si lo hacen, al no estar directamente configuradas funcionalmente con el resto de la puesta, pierden su valor.

En conclusión, la obra resulta interesante en la actuación y en muchos de sus procedimientos con el texto, pero lo sería aún más si hubiese una estructura espacial que sostenerlos.

 

Teatro: Bodega Cultural Liberarte, Corrientes 1555, Cap. Fed.

Reservas: 4375-2341
Entradas: $30

Funciones: Domingos 21 hs.

 

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Aftersun

LEER MÁS →

Hasta los huesos (Bones and All)

LEER MÁS →

Pig

LEER MÁS →

BUSCADOR

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Búsqueda por título
Búsqueda en contenido
Post Type Selectors

ÚLTIMAS ENTRADAS