A Sala Llena

0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

CRÍTICAS

Noches Romanas

alt

Version y Dirección: Oscar Barney Finn. Autor: Franco D’ Alessandro.Escenografía: Alejandro Mateo. Diseño de Luces: David Seldes, Eli Sirlin. Fotografía: Estudio Heinrich Sanguinetti.  Actúan: Virginia Innocenti, Osmar Nuñez. Prensa: Agencia Duche & Zarate

Noches Romanas es la historia de una amistad. Osmar Nuñez interpreta al dramaturgo estadounidense Tennessee Williams, autor de La Rosa Tatuada, y Virginia Innocenti a su musa, la actriz italiana Anna “La Loba” Magnani.


Ambos personajes forjaron una intensa amistad a lo largo de los años y Noches Romanas rinde homenaje a esos encuentros en el que dramaturgo y actriz llegan a transmitirse sus secretos más íntimos y a exponer sus más profundos dolores.

Las actuaciones impecables de Osmar Núñez y Virginia Innocenti logran conmover al espectador desde el inicio. Ambos interpretan a estas dos personalidades, haciendo cuerpo sus desconsuelos. Una de las primeras líneas enunciada por los actores es: “Uno es lo que hace pero también lo que hacen los amigos que uno elige” y  eso refleja esta obra. Es en su vínculo donde logramos conocerlos a cada uno en particular. Sus amores, desamores, las heridas que los acompañan, la fama y su ocaso, Broadway, Hollywood y el Neorrealismo italiano.

Cada encuentro en Noches Romanas es una puerta que se abre para desnudar a estos personajes y traslucir el sufrimiento que atraviesan.  Ambos se confiesan y despuntan su costado más vulnerable.

El texto merece un párrafo aparte. Los diálogos pueden llegar a volverse informativos pero son esenciales para conocer lo que Tom y Anna acarrean, en particular si no conocemos la vida de estas dos personalidades del teatro y el cine. Hay muchas referencias a la obra de Tennessee Williams, extractos de sus obras y, por supuesto, de todas aquellas para las cuales Anna Magnani le sirvió de inspiración. Los monólogos entre escenas son de una interpretación para destacar. Tanto Nuñez como Innocenti pueden llevar al espectador hasta las lágrimas.

La música acompaña todas las escenas, emocionando y sin perturbar las actuaciones. La escenografía es sencilla, algunos muebles, la mesa de bar a la que recurren los personajes constantemente y “El Balcón”: una vista a la ciudad de Roma pero también el telón de fondo que participa de cada uno de sus encuentros. Roma, una protagonista más. La ciudad escenario de tantos años de gloria, de fiesta y de distracciones que hacen más amena la angustia de cada personaje pero que también es testigo presencial de sus secretos más íntimos.

Hacia el final de la obra, Anna le dice a Tennessee que no intente aplacar el dolor, en referencia a su adicción, porque es justamente el dolor el que nos recuerda que estamos vivos. Es desde el dolor donde nos podemos identificar con los personajes. En su sufrimiento y en su manera de transitarlo es donde conectamos con ellos. Anna y Tom dejan de ser quienes son para permitirse ser cada uno de nosotros.

Una obra que vale la pena. En su segunda temporada en cartelera, su director Oscar Barney Finn, logra llevar a escena a Tennesse Williams nuevamente pero no a través de sus jamás olvidadas obras, sino para retratar su relación con la actriz Anna Magnani. Dos intensas horas en las que el espectador no necesita conocer nada de la biografía de los artistas, todo lo necesario nos lo entrega Noches Romanas para capturarnos.

Teatro: Centro Cultural de la Cooperación – Av. Corrientes 1543 (CABA)

Entradas: $ 160.-

Funciones: Sábados 22:45hs. y Domingos 21:00hs.

alt

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter