Cannes, 13 de mayo del 2011.
De a poco van asomando las propuestas fuertes de la competencia oficial, hoy fue el caso de la esperada Habemus Papam de Nanni Moretti, un film que venía con controversia debido a su temática: la elección papal en el Vaticano. Presentada en el Gran Teatro Lumiere.
Miss Bala de Gerardo Naranjo (Un Certain Regard)
Abarca la problemática de la guerra del narcotráfico en Mexico a través de la mirada de una mujer que es utilizada como medio para conducir un cochebomba y transitar por la frontera estadounidense con amontonadas cantidades de dinero. El narco que la incorpora a la banda mantiene una extraña relación con ella, violenta, desarraigada de cualquier sentimiento, una utilización y como estrategia hace que esta se convierta en Miss Baja California. El film posee una fluidez meritoria, filmada en 2.35:1, es uno de esos metrajes donde se le hace honor al formato, con planos muy bien pensados, encuadre y posiciones de cámara vertiginosos.
Arirang de Kim Ki Duk (Un Certain Regard)
Uno de los mejores directores que surgieron en la última década, de los más emotivos y sensitivos, quien nos brindara gemas como Primavera, Verano, Otoño, Invierno y Primavera Otra Vez, Hierro 3, El Arco y El Tiempo, está “deprimido”.
Hoy nos movilizó con lo que integraría un trabajo cuasi documental autobiográfico, donde el artista se ubica frente a cámara para contar cual si fuera su psiquiatra sus temores, sus falencias y la laboriosa tarea de hacer cine. En su caso y según sus palabras, un director de quien sus films son vistos en todo el mundo, es invitado a festivales, pero a quien actualmente se le han acabado las ideas y en la actualidad, debido a lo que considera como traiciones de sus pares en los sets de sus films, el olvido de las mayors por encargarle films, y otros tantos, lo tienen a la deriva.
Arirang, es un canto, una melodía que es vocalizada por el director, quien se presentó movilizado hasta el llanto en la sala por la gran ovación de pie y aplausos que continuaron por varios minutos tras la proyección de sus film. Ojalá se convierta en una antesala para que éste prolífico director pueda concretar nuevos proyectos y este film sirva como disparador para aquellos que lo tienen olvidado. Una excelente oportunidad para conocer al director en su intimidad, su tristeza y revisionar sus films.
Hearat Shulayim (Footnote) de Joseph Cedar
Un muy buen ejemplo de cine sumergido en el ambito de la filosofía y la entrega de premios al mérito. La historia narra sobre cómo la desconexión entre padres e hijos, liderada por una asumida rivalidad o competencia por ser el caso de dedicarse a la misma profesión, genera un sinfín de altercados familiares, protocolares y éticos a causa de una pequeña confusión: erróneamente se anunció telefónicamente al padre del elegido para ser galardonado con un premio anual de la sociedad judía. El conflicto entre los votantes implosiona al dárseles conocimiento del error y tener que llamar al hijo para que solucione la situación, lo que involucra tener que hablar con su padre y comentarle que el premio en realidad es suyo. Una grata sorpresa, de un film del que poco se conocía o esperaba.
Link a conferencia de prensa:
http://www.festival-cannes.com/es/mediaPlayer/11279.html
En el Marché du Film se exhibieron Pina de Wim Wenders, Burke and Hare de John Landis, La Fille Du Puisatier de Daniel Auteil, Un Mundo Misterioso de Rodrigo Moreno, Un Cuento Chino de Sebastián Borensztein y Aballay de Fernando Spiner.